(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que Washington impondrá nuevas sanciones "importantes" a Irán en dos días, solo horas después de decir que sería el nuevo "mejor amigo" de la República Islámica si renunciaran a las armas nucleares.
Se prevé que EEUU aumentará nuevamente la presión sobre Irán por no poder evitar los fondos a los "terroristas", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, amenazando con nuevas sanciones si Teherán no cumple.
"Estamos imponiendo sanciones adicionales importantes a Irán el lunes", escribió Trump en Twitter, y agregó: "Espero con ansias el día en que las sanciones salgan para Irán y se conviertan de nuevo en una nación productiva y próspera: cuanto antes, mejor!"
A su vez, Trump dijo que aún estaba considerando una acción militar contra Irán después de que derribó a un avión militar no tripulado de EEUU, y dijo que el uso de la fuerza "siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto".
Iran cannot have Nuclear Weapons! Under the terrible Obama plan, they would have been on their way to Nuclear in a short number of years, and existing verification is not acceptable. We are putting major additional Sanctions on Iran on Monday. I look forward to the day that.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2019
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump también dijo que "apreciamos mucho" la decisión de la Guardia Revolucionaria de Irán de no derribar un avión espía de EEUU con más de 30 personas.
Por su parte, Irán advirtió a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.
«Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados» en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.
Ademas, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó un mapa con coordenadas detalladas que, según dijo, muestra que un avión no tripulado estadounidense derribado por Irán estaba dentro de las aguas territoriales de la República Islámica.
At 00:14 US drone took off from UAE in stealth mode & violated Iranian airspace. It was targeted at 04:05 at the coordinates (25°59'43"N 57°02'25"E) near Kouh-e Mobarak.
We've retrieved sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down. pic.twitter.com/pJ34Tysmsg
— Javad Zarif (@JZarif) June 20, 2019
El mapa también mostró dos cuadrados amarillos en la trayectoria de vuelo del avión que, según el mapa, indica las advertencias de radio iraníes enviadas al avión no tripulado.
Irán responderá con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos en su contra, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Irán de "destrucción" si se produjera un conflicto a gran escala.