(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, restó importancia a la gravedad de los presuntos ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada, descartando esencialmente la idea de que los eventos recientes desencadenarán una guerra con Irán.
En una entrevista con la revista Time publicada el martes, Trump convocó los ataques del 13 de junio, que su administración atribuyó a Irán y que paralizó dos embarcaciones y obligó a sus tripulaciones a abandonar el barco, “muy menor”.
“Hasta ahora, ha sido muy menor”, dijo Trump a la revista Time.
Si bien respaldó la evaluación de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos de que Irán era el posible culpable en los eventos de la semana pasada, pareció sugerir que los intereses energéticos en la región, incluido el Estrecho de Ormuz, cerca del sitio de los ataques y es la ruta para el 30% de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima y no valían la pena para iniciar una guerra.
“Otros lugares obtienen grandes cantidades de petróleo allí”, dijo Trump a Time, refiriéndose a los principales importadores de crudo del Medio Oriente como China y Japón. “Tenemos muy poco. Hemos logrado un progreso tremendo en los últimos dos años y medio en energía... así que no estamos en la posición en que solíamos estar en el Medio Oriente donde... algunas personas dirían que estábamos allí por el petróleo”.
Los comentarios del presidente son notablemente menos agresivos que los del Pentágono y el Departamento de Estado, donde los líderes de seguridad nacional han insistido en que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la acción militar, para defender los intereses de Estados Unidos.
El secretario interino de Defensa, Pat Shanahan (que fue recientemente desplazado de su cargo), anunció un nuevo despliegue de 1.000 soldados adicionales en la región, además de los 1.500 anunciados el mes pasado a medida que aumentan las tensiones entre los dos adversarios un año después de que Trump se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto, comúnmente conocido como Acuerdo nuclear de Irán.
Cuando Time le preguntó qué provocaciones lo llevarían a avanzar hacia la guerra con Irán, el presidente respondió: “Sin duda, me atrevería con las armas nucleares”. Teherán anunció el lunes que violaría los límites acordados internacionalmente en el acuerdo nuclear sobre su enriquecimiento de uranio y sus reservas. en 10 días.
Trump se ha mostrado reacio a impulsar una narrativa de guerra, después de haber llevado a cabo su campaña de 2016 con las promesas de poner fin a los prolongados conflictos de Estados Unidos en Medio Oriente. El interés por Irán se ha atribuido principalmente a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y al secretario de Estado Mike Pompeo, quien pidió una acción militar contra Irán mucho antes del ascenso de Trump a la Oficina Oval.