(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de la OPEP cayó a un mínimo de cinco años en mayo debido a descensos involuntarios de Irán y Venezuela afectados por las sanciones y otros recortes de Arabia Saudita. La producción se redujo en 370.000 b/d a 29.77 mn b/d en mayo, la más baja desde marzo de 2014.
La producción de Arabia Saudita cayó a 9.65 mn de b/d (millones de barriles diarios) en mayo, más de 650.000 b/d por debajo de su objetivo de 10.3 mn de b/d y la más baja desde diciembre de 2014. La producción del país ahora ha caído en asombrosos 1.45 mn de b/d desde noviembre. cuando aumentó la producción a un récord de 11.1 millones de b/d como una medida preventiva para compensar un déficit anticipado de suministro debido a las sanciones de EEUU. a las exportaciones de crudo iraní que entraron en vigor el 5 de noviembre. La decisión de 11 horas de Washington de otorgar algunas exenciones de sanciones llevó a un aumento en los suministros mundiales en el cuarto trimestre que obstaculizó los esfuerzos de la OPEP para reequilibrar el mercado.
"Estamos viendo un consenso que está surgiendo de que necesitamos continuar con el régimen de gestión de suministro", dijo el 7 de junio en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih. El ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, se hizo eco de las preocupaciones de su socio saudí durante el foro y dijo que "la incertidumbre en el mercado ha aumentado. Las guerras comerciales conducirán a un ritmo más lento del crecimiento de la economía. Como resultado, el crecimiento de la demanda de petróleo podría disminuir a 1 mn b/d en 2019 en comparación con los 1.3 mn -1.4 mn b/d esperados anteriormente".
"El volumen exacto y la distribución, continuaremos discutiéndolo dentro de la OPEP y con nuestros colegas del grupo no perteneciente a la OPEP liderado por Rusia", dice al-Falih. "La decisión que tomemos a fines de junio y principios de julio no será concreta. Si necesitamos ajustarlo en la segunda mitad, siempre podemos hacerlo".
La alianza OPEP/no OPEP decidirá si se extienden o no los recortes más allá de junio en una reunión en Viena, que se realizará a fines de este mes o principios de julio. Novak dice que el grupo puede retrasar su reunión hasta después de la cumbre del G20 en Japón del 28 al 29 de junio, potencialmente con la esperanza de que una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, arroje más luz sobre las perspectivas para Estados Unidos.