(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El martes, un comité de miembros de la OPEP y sus aliados canceló una reunión de abril con el objetivo de revisar su acuerdo para mantener a 1.2 millones de barriles por día fuera del mercado. Esta novedad hace presumir que el grupo mantendrá firme su actual iniciativa de recorte de bombeo hasta junio, cuando se reúna el grupo completo.
Mientras tanto, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha estado tratando de mejorar la imagen del grupo entre los estadounidenses, incluso rechazando un proyecto de ley destinado a entorpecer a la organización en la conferencia CERAWeek realizada por IHS Markit en Houston la semana pasada.
El Acta de No Producir y Exportar Cárteles de Petróleo, o NOPEC, permitiría al Departamento de Justicia demandar a los miembros de la OPEP por coordinar la producción, la principal palanca del grupo para ajustar el suministro y los precios del petróleo.
"La OPEP no solo está dispuesta a ignorar el renovado llamado de la Casa Blanca para abrir los grifos, sino que los mensajes de la organización son más firmes al decir que los productores de esquisto de EEUU serían una víctima importante del proyecto de ley de NOPEC que está siendo considerado por el Congreso ", Dijo el miércoles Helima Croft, directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets, en una nota de investigación.
"Desde nuestro punto de vista, el interés económico continuará triunfando sobre la satisfacción de Washington y, por lo tanto, no vemos ningún cambio extraordinario en la política de producción de la OPEP".
El mayor comodín en el debate de NOPEC es el apoyo de Trump, según IHS Markit. Trump respaldó la legislación en su vida anterior como desarrollador de bienes raíces y estrella de televisión de realidad, pero como presidente, ha forjado estrechos vínculos con los pesos pesados de la OPEP, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, la decisión de Trump podría reducirse a la dirección de los precios del petróleo, dijo IHS Markit en una nota de investigación el miércoles.
"En última instancia, Trump, por su parte, es poco probable que Trump apoye y firme NOPEC, pero no se puede descartar, y en última instancia estará estrechamente vinculado al precio del petróleo", escribieron los analistas de IHS Markit. "Si los precios suben a más de u$s 80 por barril, la probabilidad de que Trump comience a hablar y apoye a NOPEC aumentaría significativamente, y aumentaría la urgencia del Congreso".