(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Científicos europeos han anunciado planes para comenzar a explotar la luna en 2025, aunque lo que extraerán no es ni oro ni diamantes, sino que se cree que la energía nuclear sin desperdicios valdrá billones de dólares.
El objetivo es colocar un módulo de aterrizaje en la superficie lunar para extraer y procesar el regolito para obtener agua, oxígeno, metales y un isótopo llamado Helio-3, que puede resultar útil para alimentar futuros reactores de fusión.
El regolito, según informó Universe Today, es un material similar al polvo que cubre la superficie lunar y es el resultado de miles de millones de años de impactos de meteoros y cometas. Si alguien alguna vez vive en la luna, podría usar el regolito para construir hábitats para una base.
La misión estará a cargo de la Agencia Espacial Europea en asociación con ArianeGroup, informó Popular Mechanics. También contará con la participación de científicos a tiempo parcial, un grupo alemán y ex participante de Google Lunar XPrize .
Europa no es la única que se sube al tren minero lunar. Tanto India como China han hecho flotar ideas sobre la extracción de Helio-3 del satélite natural de la Tierra. Beijing ya ha aterrizado en la Luna dos veces en el siglo XXI, con más misiones para seguir.
Se estima que hay un millón de toneladas de Helio-3 en la Luna, aunque solo el 25% de eso podría ser llevado a la Tierra, le dijo a Bloomberg Gerald Kulcinski, director del Instituto de Tecnología de Fusión de la Universidad de Wisconsin-Madison y ex miembro del Consejo de la NASA.
Eso es suficiente como para satisfacer las demandas de energía actuales del mundo durante al menos dos, y tal vez hasta cinco, siglos, dijo el experto, quien estima que el Helio-3 vale casi u$s 5 mil millones por tonelada.
Después de ser considerados principalmente como un simple cuento de ciencia ficción, los gobiernos ahora se apresuran a implementar programas y leyes que les permitan unirse a la carrera por la minería en el espacio.
En 2015, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que otorga a los ciudadanos de los Estados Unidos los derechos para poseer recursos extraídos en el espacio. La innovadora regla fue promocionada como un gran impulso a la minería de asteroides porque alienta la exploración comercial y la utilización de los recursos de asteroides obtenidos por las empresas estadounidenses.
Poco después, Luxemburgo lanzó una iniciativa oficial para promover la extracción de asteroides para obtener minerales. El pequeño país europeo, que ha estado estudiando una posible participación en el sector desde 2013, pretende convertirse en el centro europeo de minería espacial.
Canadá también está mirando la luna. El año pasado, Deltion Innovations, con sede en el norte de Ontario, se asoció con Moon Express, la primera empresa estadounidense de exploración espacial privada que recibió un permiso gubernamental para viajar más allá de la órbita de la Tierra, sobre futuras oportunidades en el espacio exterior.
Algunas de las empresas espaciales en las obras incluyen planes para explotar asteroides , rastrear escombros espaciales, construir el primer asentamiento humano en Marte y el propio plan del multimillonario Elon Musk para una misión no tripulada al planeta rojo.
Tanto los geólogos como las empresas emergentes, como Planetary Resources, una empresa pionera en la industria de la minería espacial, creen que los asteroides están llenos de mineral de hierro, níquel y metales preciosos en concentraciones mucho más altas que las que se encuentran en la Tierra, lo que constituye un mercado valorado en los billones de dólares.