(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los mercados financieros volátiles y los datos económicos más débiles han llevado a Goldman Sachs a recortar sus expectativas de crecimiento en 2019, dijo el banco, pero advirtió que no estaba en juego una recesión en toda regla.
En una nota de una reciente investigación, el gigante bancario hizo su pronóstico de crecimiento para la primera mitad de este 2019 que ya esta en marcha, de 2.4% a 2%, y dijo que el crecimiento se desaceleraría a un rastreo virtual por debajo del 2 por ciento en la segunda mitad.
Sin embargo, el banco declaró que "todavía no está particularmente preocupado por una recesión", un temor que se ha acelerado en los últimos días con una volatilidad extrema que domina las operaciones y que impulsa importantes puntos de referencia en el territorio del mercado bajista.
"Desde nuestro punto de vista, una desaceleración del crecimiento es necesaria para 'aterrizar el avión' y los dos factores de riesgo históricos clave, el sobrecalentamiento inflacionario y las burbujas en el mercado de activos, siguen prácticamente ausentes", escribieron los analistas de Goldman.
Con la Reserva Federal emprendiendo un camino para aumentar gradualmente las tasas de interés, el banco ahora cree que el banco central frenará sus costos de endeudamiento, e incluso podría revertir el curso en 2020. Los funcionarios del banco central aprobaron cuatro alzas de tasas este año y Se indican dos más que vienen en 2019.
"Sin embargo, nuestra previsión se mantiene por encima de los precios del mercado, lo que implica una tasa de fondos estable en 2019 y recortes en 2020". estimo la entidad financiera.
El banco no está solo pensando que se podría estar produciendo una reversión de la política de la Reserva Federal, especialmente con la inestabilidad de la cabeza girando las acciones en territorio de corrección.
La historia ha demostrado que la Reserva Federal puede y va a cambiar de opinión cuando se trata de aumentar y reducir las tasas de interés, según un análisis escrito esta semana por David Rosenberg, economista jefe y estratega de Gluskin Sheff.
“Cuando le diga a la gente que la Fed va a suavizar la política monetaria en los próximos meses, la vista se cumple con... risas. Pero no es un asunto de risa ", dijo Rosenberg a los clientes en una nota el jueves. "Estas personas que se burlan y menean la cabeza solo por lo que el banco central está diciendo hoy no son estudiantes de historia".
La sombría evaluación de Goldman se produjo pocas semanas después de que el banco dijera que el impacto negativo de la caída de las acciones y el aumento de las tasas de interés probablemente se compensarían con los salarios más altos y los precios del petróleo en retroceso.
La buena noticia para la economía sigue siendo un sólido mercado laboral y contenía presiones de precios, agregó el banco. Goldman espera que la tasa de desempleo continúe su tendencia a la baja, alcanzando un 3.25% a finales del próximo año. Según Goldman, el mercado laboral más restringido y los aranceles más altos de la batalla comercial entre Estados Unidos y China darán como resultado una inflación modestamente más alta, lo que elevará los precios básicos al 2.1%.