(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A pesar de los dramáticos cambios en el mercado petrolero, algunos pronosticadores siguen siendo positivos con respecto a los precios y la demanda de 2019. Un informe prospectivo del Bank of America Merrill Lynch espera que el crudo Brent recupere sus recientes pérdidas en 2019 y se establezca en u$s 70 por barril. Pero en medio de la creciente incertidumbre global sobre todo, desde el comercio y la política monetaria hasta la política, ese pronóstico está lejos de ser un consenso.
"La volatilidad será alta en un futuro cercano, pero a partir de 2019, somos constructivos con los precios del petróleo", dijo el martes Hootan Yazhari, jefe de investigación de capital de mercados mundiales del Banco de América Merrill Lynch.
"Creemos que los precios del petróleo reanudarán su camino de regreso a un promedio de u$s 70 el próximo año, potencialmente más alto en el segundo trimestre por un breve período de tiempo. Creemos que los recortes (de la OPEP) fueron suficientes", dijo Yazhari, que pronostica un "petróleo relativamente equilibrado. mercado "e inventarios estables el próximo año.
Pero las preocupaciones sobre la fortaleza del crudo siguen siendo abundantes, y otros analistas del mercado apuntan a u$s 60 barriles o menos en el próximo año. El crudo Brent ha bajado casi un 30% desde sus máximos de octubre de más de u$s 86.
Después de una dramática cumbre de miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP durante el fin de semana que provocó un aumento inmediato en los precios del petróleo, el producto ya ha retrocedido a los niveles previos a la reunión, cayendo un 3.1% a fines del lunes. El cartel de 15 miembros, liderado por Arabia Saudita , estuvo de acuerdo con Rusia para reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día en enero para apoyar los precios en medio de un exceso de oferta mundial y los temores de disminución de la demanda.