(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los miembros clave de la coalición dijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados estratégicos ven la necesidad de recortar la producción para evitar un nuevo superávit, en el contexto de la reunión en Abu Dhabi.
Varios productores mundiales están de acuerdo en que deberían bombear menos petróleo en 2019, y una reducción de un millón de barriles por día sería un buen número, dijo el ministro de petróleo de Omán, Mohammed al-Rumhy. Los productores están considerando una serie de recortes, que incluyen una disminución en la producción de hasta un millón de barriles por día, según los delegados.
"Creo que probablemente hay apoyo de que en este momento hay demasiado petróleo en el mercado y las existencias, los inventarios se están acumulando", destaco al-Rumhy a un grupo de periodistas en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Un comité técnico que representa a la coalición proyectó que un superávit mundial de petróleo volvería a surgir en 2019 si continúan bombeando al ritmo actual, de acuerdo con delegados que están familiarizados con sus conclusiones. No obstante, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, que representa al miembro más importante de la OPEP, dijo antes de la reunión del domingo en Abu Dhabi entre la organización y sus aliados que era "demasiado prematuro" para discutir el recorte de la producción.
No se puede descartar un recorte de producción en 2019 por parte de los productores de OPEP+, dijo a la prensa Magzum Mirzagaliev, viceministro de energía de Kazajstán, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Rusia no está lista para revelar su posición sobre si el grupo debería reducir aún más la producción antes de la reunión del comité, según una versión no oficial que se dio a trascender.
Los exportadores de la OPEP y los que no pertenecen a la OPEP deben atenerse a un mensaje coherente para evitar exacerbar los cambios bruscos en el mercado del petróleo, dijo el domingo el ministro de Energía ruso , Alexander Novak.
"Hay mucha volatilidad en el mercado. Y lo que es más, esta volatilidad podría permanecer", dijo Novak al Steve Sedgwick de CNBC , según una traducción.
"Por lo tanto, en este momento no deberíamos tomar ninguna decisión apresurada. Necesitamos ver la situación con mucho cuidado para ver cómo se desarrollará para que no terminemos cambiando nuestro curso 180 grados cada mes", subrayó Novak.
Sus comentarios se produjeron poco después de que los principales exportadores en la reunión del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) en Abu Dhabi dijeran que no rehuirían otra ronda de recortes de producción.
Esto parece ser un cambio abrupto respecto a la reunión de septiembre de la OPEP, cuando algunos de los principales productores de petróleo del mundo hablaban de bombear petróleo extra al mercado para ayudar a calmar los temores de un aumento de la oferta.
El grupo dijo este domingo que "continuará vigilando de cerca" las condiciones del mercado petrolero, antes de agregar que se podrían implementar "nuevas estrategias" para equilibrar el mercado en 2019.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que la alianza OPEP y no OPEP decidirá colectivamente si la reducción de la producción mundial será necesaria en las próximas semanas.
La próxima reunión completa de la OPEP, cuando se votará sobre cualquier decisión política, tendrá lugar en Viena, Austria, el 6 de diciembre.
Alrededor de dos docenas de naciones exportadoras comenzaron a limitar su producción en 2017 en un intento por drenar un exceso global de crudo. El grupo acordó en junio restablecer parte de esa producción, y los productores con capacidad adicional han estado bombeando más petróleo desde entonces.