(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, dijo que el Gobierno de su país continuará permitiendo que el mercado desempeñe un papel decisivo en el establecimiento de su tipo de cambio de divisa, absteniéndose de usarlo como un arma, en el contexto de la disputa comercial con Estados Unidos.
"No participaremos en la devaluación competitiva y no usaremos el tipo de cambio como un arma para lidiar con las fracciones comerciales", dijo Gang en una declaración ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), publicado el sábado durante reuniones entre el FMI y el Banco Mundial en la Isla de Bali (Indonesia).
En el contexto de esta reunión, la máxima dirigente del FMI, Christine Lagarde, alertó acerca de que impacto de la utilización de políticas arancelarias generaría la desaceleración de la economía mundial. Una clara señal, para evitar el recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Pekín.
Por su parte, el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, afirmó que este gesto de China sirve para más para proteger la economía del gigante asiático y no para acercar las partes. A su vez, Mnuchin aseguró que los propios funcionarios chinos reconocieron que la depreciación del yuan no ayudaría a China.
En funcionario estadounidense, reiteró las preocupaciones de que la caída en el valor del yuan de este año frente al dólar, pueda ser parte de la estrategia de China para obtener ventaja comercial para las exportaciones chinas o compensar el impacto de los aranceles norteamericanos.
Asimismo, ambos Estados se comprometieron a debatir nuevas herramientas con las que dotar de mayor eficiencia a la Organización Mundial de Comercio.