(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La compañía estatal china Corporación Nacional de Petróleo de China, y máximo conglomerado energético del gigante asiático, anunció esta semana que vendió su primer cargamento de nafta a América.
En el contexto de una muy compleja operación, debido a las distancias a recorren, un buque/tanque con capacidad de carga de 35.000 toneladas partió desde la refinería de Qinzhou, emplazada en la provincia de Guangxi, según comunicó CNPC.
Este hecho de debe a un exceso de inventarios de producción de refinados en Asia, luego de que PetroChina alcanzó un máximo de ofertas de combustibles en Febrero pasado, ubicándose en los 21.55 millones de toneladas, frente a los 18.97 millones de toneladas del mes de Enero, según destacó la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.
Además de esta novedad, se debe tener en consideración la reciente compra de la estatal china, CNPC, del 10% de la concesión de dos plataformas offshore en Abu Dhabi, por un total de 1.180 millones de dólares.